Realización de Entrevistas y Análisis de las mismas
Se realizaron dos entrevistas a personas acerca de su paso por la escuela primaria: una mayor a 60 años, la otra menor a 25 años-
GUÍA DE PREGUNTAS
- ¿Cómo recuerdas la escuela primaria?
- ¿Cómo era la relación con docentes y directivos? ?
- ¿Cómo era la relación con los compañeros?
- ¿Cómo les enseñaban ?
- ¿Cómo aprendían ?
- ¿Todos terminaban la escuela? En caso que existiera abandono, ¿por qué motivos se daba?
Entrevista N°1
Nombre de la Entrevistada: María
Edad 73 años
Medio: WhatsApp (Audio transcripto)
¿Cómo querés que te lo describa? Sí, era mucho respeto, mucho orden, los chicos más cuidadosos para pedir, para hablar, qué sé yo, los docentes súper buenos, súper contenedores con los chicos, ¿no? Yo fui muy amiga de las maestras yo no sabía lo que es salir a jugar con los chicos porque como ellos hacían corrido los docentes, se quedaban a almorzar así que a mí me convidaban un plato de sopa al mediodía y después lavaba los platitos, dos o tres platitos y me iba al aula. Y a la tarde la merienda también. Fui muy querida yo, la verdad, muy querida. Pero había tanto respeto, tanto orden. Los chicos eran muy respetuosos, muy cuidadosos. Lindo, lindo.
Obviamente que antes le podían poner límite a los chicos. Hoy, no sé si el maestro o el docente puede ponerle límite a los chicos porque parece que los padres se te ofenden. No sé, ahora mandan ellos, me parece a mí.
Bueno, muy exacto, no me acuerdo de esa parte. Cuando el chico no podía ir a la escuela, no lo recuerdo mucho. Yo falté tanto a la escuela. Fui a la escuela, a la de XXX, a las XX. ¿Qué te puedo decir?
Y después te enseñó, o sea, nadie se ocupaba aparentemente, sino iba directamente el docente a averiguar por qué el chico no iba. E iba con lo que podía, si tenía zapatillas rotas iba igual el chico a la escuela. Por ahí se le ayudaba, pero no como ahora, ahora hay mucha ayuda, mucho apoyo nada que ver, nada que ver es otro estilo. Es como que hoy por hoy se preocupa mucho, se ocupa más el padre de tenerlo en la casa de su hijo y no mandarlo a la escuela para ellos está todo bien igual antes no era así usted como usted iba a la escuela de pantalón corto, pantalón largo, zapatillas viejas, lo que tenga.
Y para leer ideas se enseñaba letra por letra a los chicos y se aprendía, se aprendía. Y después conocer los números, todo de a poco, de a poco. En eso no ha cambiado mucho que digamos aparentemente para mí, ¿no? Aparte muchos de los chicos ahora, no te olvides que ya van con el jardín puesto. Porque antes, que yo me acuerdo, no había jardín.
Y si algunos se las remandaban en la escuela, ¿sabés qué hacían? Los dejaban de rodillas bajo la campana toda la hora del recreo, toda la hora del recreo de rodillas con las manitos levantadas. Ahora no, ahora es cualquier, pero bueno para entrar había que formar fila con la mano extendida, arriba el hombro del otro chico, bien derechos, bien parados. Ahora no, ahora se juntan como los animalitos.
Entrevista N° 2
Nombre del entrevistado: Gastón
Edad: 19 años
Medio: WhatsApp
"La escuela primaria la recuerdo muy bien me llevaba bien con mis compañeros y profesores.
Me llevaba baste bien con los profesores y directivos, tan bien que mi profesora de matemáticas es mi madrina. Y con mis compañeros mi relación era bastante buena y nunca tuve problemas.
Y nos enseñaban muchas cosas, pero más que nada a ser respetuoso y respetar la religiones de otras personas o sus lugares de origen. En mi caso tenía una compañerita de china.
Y aprendíamos de distintas formas con cada profesor pero sobre todo que éramos todos seres humanos y no debíamos excluir a nadie de un grupo en la escuela o trabajos grupales en casa.
Si todos terminamos como compañeros de curso, en el caso de abandono de escuela era por los trabajos de los padres que tenían que mudarse de ciudad, pueblo o provincia, debido a que le proponían un mejor trabajo y un buen sueldo.
Y bueno así fue mi vida en la primaria conocí a mis compañeros en 5 grado por un problema familiar. No podía estar con mi madre porque trabajaba lejos y con mis abuelos, tampoco, era mucho el gasto que se hacía para ella, ya que ellos criaban a mi hermana desde chiquita y bueno A mí me pusieron en un hogar en el que estaba toda la semana y los fines de semana me iban a buscar para pasar tiempo en familia, pase a cambiarme de una escuela pública a una privada en la cual aprendía cosas más avanzadas.
En las mañanas iba al colegio y en las tardes tenía distintos tipos de talleres entre ellos estaba artesanía, economía, carpintería, un taller en el que hacíamos cuaderno y por último panadería, en el cual me inspire bastante y aprendí muchas cosas"
Reflexión
En la entrevista de María se observa el uso de distintas palabras y frases como "limites", "enseñaba letra por letra" y "formar fila con la mano extendida, arriba el hombro del otro chico, bien derechos, bien parados". Se puede decir que la enseñanza era del tipo tradicional en donde se moldeaban los cuerpos y las conductas a través del castigo.
En relación con la entrevista de Gastón se pude señalar que la escuela tenía como valores el respeto por la diversidad y el compañerismo, cuestiones que parecen ser muy fuertes para él. Se observa que en la segunda escuela donde asistió no sólo se hacía hincapié en los conocimientos enciclopédicos sino, también, en la parte práctica.
Se puede decir, entonces que Gastón no asistió a una escuela tradicional, todo lo contrario a María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario