Como cierre se puede señalar que es preciso que el docente organice espacios y momentos para que cada estudiante encuentre sus fortalezas y virtudes, como ocurre en el corto "Circo de las Mariposas" con cada uno de sus integrantes.
Por lo tanto, la escuela no puede ser tradicional, tal como la vivenció María, que contó su experiencia personal sobre su paso por la escuela primaria, o como la vivencié yo, muchos años después. Para ello, los enseñantes tienen que guiarse de un marco pedagógico constituido por distintas ideas y principios a través de las cuales al estudiante se lo conciba, por un lado, como activo , y por el otro como un futuro ciudadano. El conocimiento de algunas ideas y principios de actuación de distintos pedagogos latinoamericanos o pertenecientes a la escuela nueva es un buen comienzo para promover el cambio.
El cambio pedagógico implica, en primer lugar, que el enseñante se transforme en un mediador, que pueda generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar a los estudiantes, conectando los contenidos del currículum con los intereses de los mismos (Dewey). Una forma de hacerlo es a partir de la resolución de problemas, por ejemplo, que estén vinculados con el contexto.
En segundo lugar, supone que el docente utilice el diálogo como herramienta no sólo de reconstrucción de la experiencia, sino de construcción de ciudadanía, pues aquel permite establecer relaciones igualitarias entre educador y educando, ya que en el proceso educativo van intercambiando sus roles de enseñante y aprendiente (Freire). De esta manera, la escucha, el respeto y la participación son cuestiones que se tienen que incentivar en una institución escolar, pues, como afirma Freinet, no es posible formar ciudadanos democráticos en una escuela autoritaria.
Por último, la transformación implica que el educador promueva una experiencia educativa basada en el compromiso con su comunidad y la situación histórica de los sectores vulnerables (Sosa J.) en un contexto atravesado por la injusticia y la exclusión social (Southwell). En estos contextos (amplificados, por ejemplo, por la pandemia del COVID) la figura del profesional es fundamental pues debe desarrollar distintas características que lo conviertan en un buen docente: motivador, líder, pasional, inspirador, etc. Todo esto, sabiendo que existen cambios a nivel social que no dependen de él (Southwell) como aquellos que se muestran en los films "La clase", "El suplente", "Diarios de la calle", entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario