A continuación se intentará reflexionar en torno a las noticias considerando el vínculo pedagógico, el rol docente y el rol del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para analizar estas noticias, se consideró la bibliografía que se detalla en el apartado de nombre similar y las redes conceptuales que aparecen en el Anexo, junto a as Noticias.
A decir de Salazar, el profesor ocupa un lugar activo no centralizador en el hecho educativo, de manera que no se concibe la educación sin el educador y el educando es una –relación fundamentalmente social y creadora de vínculos.
Sin embargo, el vínculo es influido por las características del entorno social e institucional; por los intereses, actitudes y características de los estudiantes y de los profesores, y además por las características y complejidades del objeto de conocimiento.
Por ejemplo, en la noticia que refiere a cómo es la rutina de los niños y adolescentes que trabajan en el campo, publicada en el diario “La nación” se observa cómo influye el entorno social y familiar en los estudiantes rurales, caracterizado, en primer lugar, por las necesidades económicas y la pobreza en que viven, en segundo lugar, y relacionado con esto, debido a la naturalización del trabajo de los chicos y adolescentes (tanto de las familias como de referentes políticos), en tercer lugar, por las grandes distancias existentes entre los hogares y la escuela, y por último, por la formación de familias jóvenes.
Algunos docentes, afirman que los estudiantes no sólo llegan con los ojos cansados, con bostezos, y las manos lastimadas, sino que también se duermen y pelean con otros, por encontrarse irritados.
Desde la teoría del vínculo (Pichón-Riviére, 1956) se considera al individuo como el resultado de la interacción dialéctica establecida entre el sujeto y los objetos internos y externos que se expresa mediante conductas.
Por ejemplo, en el caso de los estudiantes que se encuentran cansados de tanto trabajar o preocupados por el pan de cada día, establecen una relación doble con los objetos: en las clases externamente, pueden estar relacionándose con el docente (objeto concreto y visible), pero internamente siguen conectados con su trabajo (objeto interno virtual). Por ello, pueden concebirse como sujetos disociados.
Además, si bien los aprendientes no establecen relaciones violentas con los docentes, sí suelen revivir el vínculo primitivo con sus objetos primarios, la madre y el padre, es decir, aquellos sentimientos, deseos, que han permanecido en sus inconscientes que les genera angustia y odio, y expresan a modo de conductas violentas sobre otros compañeros (vínculos de rechazo).
Asimismo, una de las docentes entrevistadas, Laura, profesora de educación física señala que estos estudiantes suelen ser “territoriales”. A decir de Salazar, estos aprendientes no establecen vínculos de rechazo ni de atracción, sino de competitividad. También, dicha educadora, afirma que estos chicos no suelen reconocer sus derechos o los confunden con sus obligaciones. De esta manera, para que los estudiantes comienzan a cuestionar estas situaciones de injusticia social es preciso que el docente los ayude a cuestionar sus ideas.
De acuerdo a Dario Z. (2017), es preciso molestar a los estudiantes, hacerlos pensar, que logren alcanzar la vocación de querer cuestionarlo todo, que construyan su autonomía. Sin embargo, con esto no alcanza. Es preciso trabajar con las familias. A decir de Freire la revolución se hace con los oprimidos, lo que implica que sea necesaria la participación crítica de los padres los cuales deben tomar conciencia de temas educativos, sindicales y laborales.
Por otro lado, en la entrevista, publicada en Infobae, Florencia Salvarezza sostiene que todos los niños pueden aprender a leer y pueden hacerlo desde primer grado, aunque esto no ocurra en la práctica.
De forma similar, afirma Ghilliones: “No hay imposibles en educación, hay urgencias y hay que animarse a abrazarlas.” A un buen docente lo distingue su compromiso, su sentido de posibilidad, es alguien que entiende de forma incuestionable que todos los chicos pueden aprender.
Salvarezza, especialista en Educación y neurociencia, sostiene que los problemas relativos a la comprensión (urgencias, en palabras de Ghilliones) se explican, por un lado, por el método de alfabetización, y por el otro, como consecuencia de que el sistema educativo ha corrido el foco del docente al niño, sin considerar cuestiones socioeconómicas.
Según Florencia, la discusión sobre los métodos no es una discusión científica, sino política de estado, en donde todos tienen que ponerse de acuerdo. De esta forma, si bien no existe un método único en la formación, hay una bajada de línea general: se parte de las ideas de que el niño construye el principio alfabético, que no es necesario enseñar cada letra y cada sonido, y que hay que trabajar con las hipótesis del niño respecto a la lectura y la escritura.
Sin embargo, desde una perspectiva científica afirma que lo que hay que hacer es trabajar con métodos estructurados, explícitos y sistemáticos. En este contexto, la especialista afirma que el maestro tiene que hacerse responsable de que todos aprendan lo que planificó (desde una perspectiva política y micro).
De forma similar, Southwell afirma que es preciso recuperar el protagonismo de quienes componen las instituciones sin dejar de reconocer el papel privilegiado del estado, ya que el acto pedagógico se lleva en espacios con características específicas. Sin embargo, posee algunas diferenciaciones. En cuanto al método sostiene que es un artificio que establece una determinada relación del alumno o el docente con el conocimiento que aprende o que prepara para acercar a otros. Y que si bien en tiempos de formación del estado era prescriptivo, pensar un trabajo docente enriquecido para este tiempo, implica dejar atrás algunos modelos que ataron la certeza de lo instrumental.
Se puede señalar que en los dichos de Salvarezza subyace una concepción particular de enseñanza, básicamente tecnicista y mecanicista, que puede reducirse a cuestiones científicas, y en particular, a su concepción de Ciencia (donde “claramente” no existen discusiones y hay un único conocimiento válido). De esta forma, todo lo demás, es tildado de implícito, asistemático y desestructurado.
Por otro lado, a decir de Florencia es fundamental formar a los docentes de los primeros niveles ya que, de acuerdo a su punto de vista, la unidad pedagógica del primer ciclo es una estafa, porque los chicos ingresan a tercer grado sin aprender a leer.
A decir de Southwell en la actualidad se “busca imbricar la formación con la carrera, esto es, construir una perspectiva de desarrollo profesional que comience con la formación inicial y continúe con el enriquecimiento de saberes de la experiencia, buscando situar al docente como voz autorizada a través de la recreación de la herencia cultural y del fortalecimiento de sus vínculos con la política y con el mundo contemporáneo.” (Pág. 13)
¿En dónde se encuentra la voz del docente en la formación que propone Florencia? Por otro lado. ¿La alfabetización sólo es un proceso referido a la apropiación de la lectoescritura o implica otros procesos?
Mínimamente debería incluir la concientización de las personas de sus condiciones en una determinada sociedad, tal como afirma Freire.
Bibliografía
Ghillione O.[TEDx Talks] (7 may 2015) Profesores que dejan marca | Oscar Ghillione | TEDxRiodelaPlataED. Youtube. https://youtu.be/WVEnhecsj3Y
Southwell, Myriam; Storino, Silvia(2007) Docentes : La tarea de cruzar fronteras y tender puentes. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Sztajnszrajber D. [relatodeunviaje] (21 dic 2017) Darío Z - El rol del docente - Aprender a pensar. Youtube. https://youtu.be/K9TKVfKPn9g
Torres, Hugo. El vínculo pedagógico, maestro-alumno. La tarea. Educación transversal, educación para la vida. 15. México: editorial del magisterio. SNTE, 2001.144 págs.
Anexo
Noticias:
Buscaglia S. (12 de junio de 2023) Cómo es la rutina de los niños y adolescentes que trabajan en el campo: “yendo a la chacra, me cruzaba a mis amigos que iban a la escuela”. Diario La Nación. Recuperado de:
Dillon A. (11 Jun, 2023) Florencia Salvarezza: “todos los chicos pueden aprender a leer en primer grado” Infobae. Recuperado de:
Redes Conceptuales
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