Características a adoptar

 

¿Qué ideas adoptaría de Dewey, Freinet y Montessori y cómo las llevaría a la práctica?

De los autores  John Dewey, Celestine Freinet y María Montessori seleccionaría las siguientes ideas:

El docente es un acompañante y ayudante del aprendizaje (Freinet) que tiene que observar y acompañar al niño a actuar, a querer y a pensar por sí mismo, ayudarlo a desarrollar confianza y disciplina interior (Montessori). Considerando que el movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje (Montessori) debe generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar la capacidad de actuar del alumno,  conectando los contenidos del currículum con los intereses de los alumnos (Dewey): el niño comprende y se concentra mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo (Montessori)

El diálogo es una herramienta muy importante pues posibilita la reconstrucción de la experiencia ya que ésta se encuentra en interacción dialéctica con la comunicación

Partiendo de la idea de que el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto (Montessori), la educación debe darles la posibilidad a los estudiantes de experimentar con situaciones concretas de trabajo y producción,  y de poner en juego distintos conocimientos curriculares  para resolver problemas (Dewey). Una técnica interesante es la del cálculo vivo que posibilita el aprendizaje a partir de la resolución de problemas cotidianos (Freinet)

Además, debe formarse a los niños y niñas como ciudadanos libres y democráticos, pues “la democracia de mañana se prepara en la democracia en la escuela; un régimen autoritario de escuela no puede formar ciudadanos demócratas”(Freinet).

Asimismo, el error debe considerarse positivo, pues produce una recompensa interna cuando es superado, contribuyendo a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.

En definitiva, cada chico, libremente, pero en un ambiente ordenado debería lograr  liberar su potencial, aprender por sí solo y a su propio ritmo desarrollando su independencia, voluntad y responsabilidad(Montessori).



Para llevar a la práctica concreta estas ideas, en mi caso debería conocer las ideas e intereses de los estudiantes, el contexto en donde se encuentra la escuela, para seleccionar contenidos del diseño curricular (en mi caso, relacionados a la informática) que sean relevantes para ellos.

Además, tendría que incentivar la realización de distintos proyectos, que incluyan metodologías activas, vinculados con la realidad en el que ellos viven.



También, tendría que proponer formas de evaluación en donde el error les posibilite a los estudiantes seguir aprendiendo y no sea un obstáculo o un castigo.



Por último, dada la importancia del diálogo, tendría que instituir distintas instancias de intercambio y reflexión, siempre en un ambiente en que se promueva la participación y el respeto.



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