Antes de reflexionar sobre el uso del formulario en la clase sincrónica para evaluar los aprendizajes, es preciso aclarar que se encuentra disponible en la siguiente dirección:
https://forms.gle/PNnx1vQV2QUFyhjV9
Considero que el uso de un formulario digital para evaluar lo que habíamos aprendido es una buena herramienta, aunque no alcanza para dar cuenta de lo que uno se ha apropiado y lo que uno puede hacer con ese saber, porque sólo verifica qué información se ha comprendido, retenido o memorizado (sea de manera significativa o memorística). Esto no significa o quiere decir que no deba utilizarse, sino que es preciso incorporar otras herramientas y dispositivos para evaluar otros procesos cognitivos. Y esto lo digo, a pesar de que respondí todas las preguntas de forma correcta ( como cualquier otro estudiante que aprendió de forma tradicional quería aprobarlo).
Por ende, considero que la realización de este díario es una herramienta mucho más potente no sólo porque promueve la propia evaluación y metareflexión sobre el propio pensamiento y la forma de conocer, sino que posibilita, por un lado, explicitar otros procesos mentales complejos, el uso de competencias y habilidades relacionadas con la resolución de problemas y la creatividad. Procesos, que el docente debe considerar en la evaluación. Y por el otro, poner en juego los marcos de valoración y éticos, muchas veces olvidados en la práctica educativa.
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