Mariposas

 Análisis del cortometraje "El circo de las Mariposas"

En el circo de las Mariposas existen varios personajes, aunque los principales son el señor Méndez, director del circo de las Mariposas y el hombre sin extremidades, Will. Además, aparecen el hombre más fuerte, el más flexible, Ana, la reina del aire, el maestro del trapecio volador, entre otros que destacan por sus fortalezas y virtudes.
El señor Méndez se conoce con Will en el circo Carnival,  en una presentación. En este circo todos eran bichos raros, orugas, que destacaban por sus imperfecciones, sus debilidades, entre otros: Marge Haeffer, con su peso extraordinario, el hombre pintado, y el hombre sin extremidades, que era presentado como una perversión de la naturaleza.
Un día, cuando termina un número de "los bichos raros", Méndez  se acerca  al hombre sin extremidades y le dice que es magnífico, mientras el otro le responde con un escupitajo.


 Ante los reproches del presentador por la actitud del "fenómeno",  el señor Méndez le dice que es su culpa, porque se había acercado demasiado. Desde mi punto de vista, creo que el hombre sin extremidades no estaba acostumbrado a que se acerquen a él con cariño, sólo a tomatazos, burlas y risas, y no sabía cómo responder.
Cuando Will se une al circo de las Mariposas comienza a notar que lo que sucedía era muy distinto a lo de Carnival. Una vez, cuando se encuentran al lado de un auto viendo a los otros integrantes, Méndez le dice a Will que el resto eran maravillosos, llenos de energía, espléndidos, mientras que él era un maldito mal nacido. Ante esto, el hombre sin extremidades le pregunta por qué le dice eso, y el director del circo le dice que es porque el mismo se lo cree y que debería ver la belleza que puede salir de las cenizas.


 Allí, les cuenta la vida pasada del resto de los integrantes del circo: Las peleas en los bares del hombre más fuerte, la vida del maestro del trapecio volcar, tocando un instrumento en la calle a cambio de dinero y la expulsión de Ana, la reina del aire, luego de trabajar en un burdel al quedar embarazada. Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo.
Un día, mientras todos descansaban al lado de un río, el hombre sin extremidades descubre su virtud, al caer al agua sin ser observado por el resto. Alí descubre que puede nadar y desde ese entonces, comienza a realizar su acto, que consiste en lanzarse desde la altura de 30 metros a un balde con agua.


Luego de una actuación, un niño en muletas se acerca a Will y le da un abrazo. A continuación, la madre del jovencito le dice gracias. Desde mi punto de vista, seguramente la mujer le agradeció a Will no sólo porque pudo inspirar al niño (para que no se centren en las propias debilidades, sino en las fortalezas) sino también a ella.

Reflexión Personal

Creo que siempre intento ver a mis estudiantes de la misma manera en que lo hace el director del circo de las mariposas al percibir a sus integrantes: busco que cada uno encuentre cada cual sus fortalezas, sus virtudes. 
Para que mis alumnos se vean como mariposas, creo que, en primer lugar, tengo que tratarlos con mucho respeto, de forma similar a que lo hace Méndez con el resto de sus compañeros.
En segundo lugar, buscar estrategias que acompañen ese descubrimiento, esto es el uso de distintas metodologías activas, que les permitan desarrollar sus capacidades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario