Relación Docente, Alumno y Sociedad
En los distintos fragmentos de películas
es posible señalar distintas relaciones entre docente-alumno-sociedad:
En los recortes de los films “El suplente”,
“Ni uno menos”,
“Semillas de
Maldad” y “El camino a casa” se observa la influencia del
contexto:
En el fragmento de “El suplente” se
aprecia la forma en que el contexto social traspasa los muros porosos de la escuela, por
ejemplo, a partir de la venta de drogas en el establecimiento educativo y las
formas en que los docentes afrontan esa relación. En particular, el docente suplente
se preocupa por el entorno y la familia de sus estudiantes y se involucra en la
comunidad. En el film
“El camino a casa”, se observa cómo la
comunidad en la que está inserta la escuela participa de la clase del profesor.
También, aparece cómo repercute el
contexto económico en lo escolar: en el fragmento de la película “Ni uno menos” una
profesora lucha para que sus estudiantes no emigren a la ciudad, mientras que
en “Semilla
de Maldad” se pueden ver en qué condiciones laborales se desempeñan
los profesionales de la educación. Allí se resalta que reciben un mal pago hasta el punto de ganar “lo mismo que una niñera y un peón.”
En las partes seleccionadas de
las películas “Diarios
de la calle” y “El club de los poetas
muertos” se puede apreciar cómo la escuela puede hacer frente al
contexto en el que viven los estudiantes, luchando en contra de la desigualdad
o injusticia o estando a favor de ellas:
La profesora de la película “Diarios de la calle” sostiene que la verdadera lucha
debe darse en las clases; el docente de “El club de los
poetas muertos” afirma que el fin
de la educación es enseñar a pensar por uno mismo; mientras que para el
director, la tradición, la disciplina y
la preparación para la universidad son valores a mantener. De esta manera, el
docente a través de distintas actividades y métodos de enseñanza, busca que los
chicos pongan en cuestión el sistema educativo y los fines de la educación.
A decir de Jesualdo Sosa, es preciso promover una experiencia educativa
basada en el compromiso con la comunidad y la situación histórica de los
sectores marginales. El docente debe
asumir un compromiso con la lucha política, porque si no, no está a la altura
de su tarea. Por lo tanto, la pedagogía debe estar centrada en el
interés del estudiante y de su contexto social político y económico. De forma
similar, para Freire la opresión es una situación de violencia y la
educación es una acción política cultural capaz de liberarlos.
Como afirmaba Freinet “la democracia de mañana se
prepara en la democracia en la escuela; un régimen autoritario de escuela no
puede formar ciudadanos demócratas”.
En las partes elegidas de los
films “Conrack”
y “Adiós
Mr. Chips”, se enfatiza el
impacto del docente en el desarrollo y vida de los estudiantes: En “Conrack”, los
alumnos asisten a una reunión para darle
la despedida al señor Holland, que según el discurso de una ex estudiante, ha
realizado un éxito que sobrepasa la fama y, por lo tanto, no es un fracasado,
pues ha influido en todos sus estudiantes. Algo similar ocurre en el segundo
fragmento de película, en donde la novia de un profesor convierte su tarea de
enseñanza en algo emocionante o heroico, en donde el docente poder ver al
alumno crecer, desarrollar su personalidad y ver a dónde llega luego de su paso
por la escuela.
Como sostenía Mistral: “la educación es un proceso vital.”… “No hay
sobre el mundo nada tan bello como la conquista de almas.”
En partes de las películas “La clase” y en “El milagro de Ana Sullivan”, se hace hincapié en cómo
impacta la familia en la educación de los estudiantes, pudiendo ser un
obstáculo: Mientras en “La Clase” se
muestra cómo se educa al alumno sin el apoyo familiar, en “El milagro de Ana Sullivan” se hace hincapié en la lucha de una profesora por
educar a una niña ciega y sorda muda que tiene un muy mal comportamiento que
sus padres justifican por su discapacidad.
A decir de Simón Rodríguez, el magisterio es una profesión y el
docente, que reemplaza a los padres de familia, ejerce las funciones de padre
común y conoce el arte de enseñar. De
forma similar, de acuerdo con Mistral la
enseñanza es un arte similar a la poesía: el docente debe realizar su tarea
como los dedos del modelador que tienen que ser a la vez firmes, suaves y
amorosos.
Según Sarmiento los castigos tienen por objeto conservar el orden en
una numerosa escuela, son una necesidad casi imperiosa de la enseñanza y solo
son necesarios para auxiliar la falta de influencia personal del maestro (aunque
su abuso no sirve).
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