Docente-Alumno-Sociedad

 

Relación Docente, Alumno y Sociedad

En los distintos fragmentos de películas es posible señalar distintas relaciones entre  docente-alumno-sociedad:



En los recortes de los films “El suplente”, “Ni uno menos”, “Semillas de Maldad”  y “El camino a casa”  se observa la influencia del contexto:

En el fragmento de “El suplente” se aprecia la forma en que el contexto social  traspasa los muros porosos de la escuela, por ejemplo, a partir de la venta de drogas en el establecimiento educativo y las formas en que los docentes afrontan esa relación. En particular, el docente suplente se preocupa por el entorno y la familia de sus estudiantes y se involucra en la comunidad.  En  el film “El camino a casa”, se observa cómo la comunidad en la que está inserta la escuela participa de la clase del profesor.

También, aparece cómo repercute el contexto económico en lo escolar: en el fragmento de la película Ni uno menos” una profesora lucha para que sus estudiantes no emigren a la ciudad, mientras que en “Semilla de Maldad” se pueden ver en qué condiciones laborales se desempeñan los profesionales de la educación. Allí se resalta  que reciben un mal pago hasta el punto de  ganar “lo mismo que una niñera y un peón.”





En las partes seleccionadas de las películas “Diarios de la calle” y “El club de los poetas muertos” se puede apreciar cómo la escuela puede hacer frente al contexto en el que viven los estudiantes, luchando en contra de la desigualdad o injusticia o estando a favor de ellas:

La profesora de la película “Diarios de la calle” sostiene que la verdadera lucha debe darse en las clases; el docente de  “El club de los poetas muertos” afirma que el fin de la educación es enseñar a pensar por uno mismo; mientras que para el director, la  tradición, la disciplina y la preparación para la universidad son valores a mantener. De esta manera, el docente a través de distintas actividades y métodos de enseñanza, busca que los chicos pongan en cuestión el sistema educativo y los fines de la educación.

A decir de Jesualdo Sosa, es preciso promover una experiencia educativa basada en el compromiso con la comunidad y la situación histórica de los sectores marginales. El docente debe asumir un compromiso con la lucha política, porque si no, no está a la altura de su tarea. Por lo tanto, la pedagogía debe estar centrada en el interés del estudiante y de su contexto social político y económico. De forma similar, para Freire  la opresión es una situación de violencia y la educación es una acción política cultural capaz de liberarlos.

Como afirmaba Freinet “la democracia de mañana se prepara en la democracia en la escuela; un régimen autoritario de escuela no puede formar ciudadanos demócratas”.



En las partes elegidas de los films Conrack” y Adiós Mr. Chips”, se enfatiza el impacto del docente en el desarrollo y vida de los estudiantes: En “Conrack”, los alumnos asisten a una reunión  para darle la despedida al señor Holland, que según el discurso de una ex estudiante, ha realizado un éxito que sobrepasa la fama y, por lo tanto, no es un fracasado, pues ha influido en todos sus estudiantes. Algo similar ocurre en el segundo fragmento de película, en donde la novia de un profesor convierte su tarea de enseñanza en algo emocionante o heroico, en donde el docente poder ver al alumno crecer, desarrollar su personalidad y ver a dónde llega luego de su paso por la escuela.

Como sostenía Mistral: “la educación es un proceso vital.”… “No hay sobre el mundo nada tan bello como la conquista de almas.”



En partes de las películas “La clase y en  “El milagro de Ana Sullivan”, se hace hincapié en cómo impacta la familia en la educación de los estudiantes, pudiendo ser un obstáculo: Mientras en “La Clase” se muestra cómo se educa al alumno sin el apoyo familiar, en “El milagro de Ana Sullivan” se hace hincapié en la lucha de una profesora por educar a una niña ciega y sorda muda que tiene un muy mal comportamiento que sus padres justifican por su discapacidad.

A decir de Simón Rodríguez, el magisterio es una profesión y el docente, que reemplaza a los padres de familia, ejerce las funciones de padre común y  conoce el arte de enseñar. De forma similar, de acuerdo con Mistral  la enseñanza es un arte similar a la poesía: el docente debe realizar su tarea como los dedos del modelador que tienen que ser a la vez firmes, suaves y amorosos.



En el fragmento de “Rebelión en las aulas” y en el de “El suplente” se muestra qué muchos problemas se dan en la dinámica del aula tienen sus origen en el sistema escolar (así como en el contexto social), por ejemplo, por la falta de significatividad del currículo o por la pérdida de autoridad del docente: En Rebelión en las aulas los estudiantes le colocan un banco roto al docente  sin tener respeto por él, mientras que en “El suplente” se observa que los estudiantes no le encuentran sentido a la enseñanza de la literatura.

Según Sarmiento los castigos tienen por objeto conservar el orden en una numerosa escuela, son una necesidad casi imperiosa de la enseñanza y solo son necesarios para auxiliar la falta de influencia personal del maestro (aunque su abuso no sirve).


A pesar de todas estas cuestiones,  en los fragmentos de las películas “Lecciones inolvidables” y Profesor Hollands” se enfatiza la preocupación del docente por el aprendizaje de sus educando, a tal punto de desatender su propia vida privada: En  “Lecciones inolvidables” se observa cómo el enseñante les dice a los estudiantes que espera que ellos saquen las mejores calificaciones, mientras que en Profesor Hollands, en un principio piensa que quiere enseñar para tener tiempo libre para componer, para luego desatender a su propio hijo sordo por enseñarles a otros estudiantes música.

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