Pedagogos de Latinoamérica

 

A continuación se comparten las infografías de tres pedagogos pertenecientes a América Latina (clic en los enlaces para acceder a los recursos):

José Vasconcelos:


Jesualdo Sosa:
Paulo Freire:

Carta sobre Freire

3 de mayo de 2023
Querida Soledad

Hola Soledad. Como sabrás, estoy estudiando un ciclo de profesorado, y hoy tuve la suerte de que Paulo Freire nos visitara en la clase: la verdad  estuvo muy interesante. Te voy a contar qué fue más o menos lo que dijo:

Según Paulo, la enseñanza exige la existencia de quien enseña y de quien aprende y  siempre que se participa como aprendiz, se lo hace, también, como  educador,  y viceversa. En el caso del educador va aprendiendo al descubrir sus dudas, aciertos y errores. Esto ocurre en la medida en que el educador, humilde y abierto, esté permanentemente disponible para repensar lo pensado, para revisar sus posiciones y estrategias de enseñanza y para responder a las preguntas de los estudiantes.

De esta manera, si bien el educador aprende primero a enseñar, también aprende a enseñar al enseñar algo. Sé que parece un trabalenguas, pero, como sabés, Paulo es bastante rebuscado para escribir. Mejor, te sigo contando:

A decir de Freire, el hecho de que enseñar enseña al educador no significa  que pueda   enseñar sin la competencia necesaria ni que pueda enseñar lo que no sabe. La responsabilidad ética, política y profesional del educador implica la preparación antes de iniciar su actividad docente, así como de formarse permanentemente mediante el análisis crítico de su práctica, sin importar su experiencia como docente. Por ello, tanto docentes, estudiantes de magisterio y niños tienen que estudiar, lo que involucra todos sus aprendizajes  anteriores.

Para Paulo, estudiar implica  leer, aunque vaya más allá de ese acto. Leer supone leer el mundo,  leer la palabra para poder  leer la lectura del mundo realizada con anterioridad. De esta manera,  leer no es mero entretenimiento ni memorización mecánica de textos. Por ello, leer es difícil, exigente, pero gratificante. Para leer o estudiar de manera auténtica (o enseñar), hay que reconocerse  críticamente como  sujeto de lectura y comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión y de la comunicación.

De esta forma, estudiar posibilita desocultar, alcanzar una comprensión más exacta del objeto,  percibir sus relaciones con los otros, lo que implica arriesgarse, aventurarse, para  crear o recrear al estudiar.

Por otro lado, Freire afirma que leer y escribir son procesos que no se pueden separar: si no se sabe leer ni escribir, no se puede estudiar, ni conocer o aprender críticamente un objeto.

En síntesis, estudiar y leer dan la posibilidad de que las personas construyan un conocimiento indispensable para desenvolverse mejor en el mundo.

Espero que te haya gustado lo que acabo de enviarte, espero pronto alguna reflexión.

Saludos,Gustavo

PD: Te dejo esta frase para que puedas pensar: “Es preciso que nuestro cuerpo, que se va haciendo socialmente actuante, consciente, hablante, lector y "escritor", se adueñe de manera crítica de su forma de ir siendo lo que es parte de su naturaleza, constituyéndose histórica y socialmente.” (Freire, 2015)




No hay comentarios:

Publicar un comentario